dissabte, 30 de maig del 2009

L'educació de Baloo

Fent referència al model d’educació que segueix Baloo amb Mowgli, cal dir que és de l’Escola Tradicional i que es podria identificar amb la següent frase: “la letra con sangre entra” i té molt de memoritzar i res d’entendre, això es pot veure en el següent fragment:

“Ya veis la cantidad de cosas que tuvo que aprender Mowgli, y aprenderlas de memoria. Se cansaba, pues habías cosas que tenía que repetir hasta cien veces. Hasta hubo un día en que Baloo le pegó. Cuando Mowgli se fue malhumorado, Baloo le dijo a Bagheera:

-Una cría humana es una cría humana. Debo enseñarle toda la Ley de la Selva. Debe aprender más que nadie.

-Pero ten en cuenta que todavía es un cachorro- dijo Bangheera estremecida. Higuera llenado de mimos a Mowgli de haber estado encargada de su educación-. Su cabeza aún es pequeña y tus enseñanzas demasiado largas. No le pueden entrar en ella.

-Tú sabes que en la Selva pueden ser una presa hasta las criaturas más pequeñas. Eso es lo que trato de que Mowgli vaya aprendiendo. Y por eso le pego alguna vez. Pero siempre con amor, si es que, distraído, olvida algo.

-Hablas de suavidad y tienes las patas de hierro.-gruñó Bagheera-. Hoy le has dejado toda la cara marcada. Y hablas de suavidad.

-Prefiero marcarle yo, llenarle la cara de cardenales, yo que lo quiero, que no verlo sufriendo por desconocer algo- contestó Baloo muy seriamente-. En estos momentos le enseño las Palabras Mágicas de la Selva. Estas lo protegerán contra los pájaros enemigos, contra las serpientes, contra todo cazador, excepto contra los de su propia manada. Basta con que de ahora en adelante recuerde estas palabras y estará seguro en todas partes. Y ahora dime si no vale la pena que reciba algunos golpes.”

A continuació us deixo un vídeo on surt una cançó coneguda de Disney on es veu a Baloo ensenyant a Mowgli.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada